La consultoría

De chico -o no tan- la palabra “consultor” me generaba algunos sentimientos encontrados (o al menos curiosidad) a pesar de que en términos generales apenas estaba mediando mi carrera de grado y para ser sincero tenía una vaga idea de lo que hacía en la práctica un consultor o que ofrecía un empresa de servicios de consultoría. Lo cierto es que nunca me fue indiferente, incluso desde esa época, y de hecho un profesional en ciencias económicas generalmente de grande se convierte en consultor.

Los “porque” probables son muchos. Probablemente, por que por allá a finales de los 90 la industria se ganó una reputación poco envidiable a nivel mundial. Probablemente, por que era común toparse con personajes que debido a la moda se autodenominaban consultores y salían a hacer estragos a la calle. Probablemente por que el 1 a 1 hizo que las principales consultoras del mundo aterrizaran en Argentina y luego huyeran dejando algunas historias interesantes. Probablemente, los clientes también tuvieron que aprender a comprar servicios de consultoría, pero mientras tanto tuvieron que pagar un alto costo. En fin.

Lo cierto es que quince años después me encuentro trabajando en consultoría y preparando una tesis de posgrado que tiene que ver con la consultoría, los consultores, los clientes de consultoría, las empresas de consultoría. No se bien todavía en que se va a convertir ese trabajo finalmente, pero voy a intentar compartir aquí el trayecto que recorra, como gimnasia principalmente y sin otras pretensiones.

En principio la idea es avanzar -en lo posible- sobre asuntos puntuales relativos a las características personales de los consultores, la industria y el mercado de servicios de consultoría de negocios. Y abordar temas como la anatomía de las empresas de consultoría -si es que existe una genérica-, relevar aspectos como su estructura, la gestión de procesos y operaciones, estrategias y acciones de marketing que comúnmente resultan más efectivas para empresas o marcas que ofrecen servicios profesionales.

Avances

La Consultoría: todas las aristas.

Dentro de la bibliografía recopilada y que se está procesando se pueden destacar:

  •  Biggs, D. (2010). Management Consulting. A Guide for Students. Hampshire, United Kingdom: Cengage Learning EMEA. ISBN: 978-1-4080-0791-4.
  •  Ciampi, F. (2007). Management Consulting and Knowledge Creation. ISTEI – University of Milan-Bicocca. ISSN: 1593-0319.
  •  Greiner L. y Poulfelt F. (2009) – Management consulting today and tomorrow. Taylor & Francis e-Library. ISBN 0-203-87507-9.
  •  Kubr M. (2002). Management consulting, A guide to the profession (4 ª Ed.). Geneva: International Labour Office. ISBN 92-2-109519-3.
  •  Levinson J. y Mclaughlin M. (2005). Guerrilla marketing for consultants. Breakthrough tactics for winning profitable clients. Hoboken: Wiley Publishing, Inc. ISBN: 0-471-61873-0.
  •  Maister, D. (2005). The Anatomy of a Consulting Firm. En Charles J. Fombrun and Mark D. Nevis (2004). The Advice Business: Essential Tools and Models for Managing Consulting. Pearson Prentice Hall.
  •  Nelson B. y Economy P (2008). Consulting for dummies (2ª Ed.). Hoboken: Wiley Publishing, Inc. ISBN: 978-0-470-17809-6.
  •  Riddle J. (2001). Consulting business. Canada: Entrepreneur Media Inc. ISBN 1-891984-27-6.
  •  Toppin G. y Czerniawska F. (2008). Consultoría de negocios (1ª Ed.). Buenos Aires: Cuatro Media. ISBN 978-987-1456-22-2.
  •  Weiss A. (2009). Getting started in consulting (3ª Ed.). Hoboken: John Wiley & Sons, Inc. ISBN 978-0470-41980-9.
  •  Weiss A. (2003). Organizational consulting, How to be an effective internal agent change. Hoboken: John Wiley & Sons, Inc. ISBN 0-471-26378-8.

¿Recomendaciones, enlaces, sugerencias, comentarios?. Gracias !.