Indigestión. Consumo de contenido digital

Internet se está convirtiendo en el McDonald’s de los datos, opina Dean Flores, en su nota escrita en Medium; el nuevo juguete de Evans Williams, quien luego de crear Blogger y Twitter ha desarrollado esta plataforma con la que intenta revolucionar la manera de escribir y consumir contenidos. Sí, una opción más. Con ella su creador intenta mezclar lo mejor de los blogs y twitter, con características que potencian la lectura, la profundización de contenidos, y un mix de curación algorítmica y humana.

Artículo para la edición #212 de Temas Económicos

“Craveable” es un adjetivo utilizado generalmente en el mundo de la alimentación para referirse a aquellos alimentos que poseen cualidades que hacen que al consumirlos se genere deseos de mas y mas. Con la información y contenidos en general se ha utilizado la misma estrategia, en una economía basada en la atención, la pelea es por mantener la atención del usuario, cliente o espectador. Y lograr que consuma la mayor cantidad de datos posible.

El futurista Gerd Leonhard hace un paralelismo entre el mundo de los datos y el de los alimentos: anhelo y adicción como modelo de negocio. “Un potente modelo, tanto en la comida como en la tecnología. Un nuevo tipo de obesidad que se avecina, pero de información, de datos, una dieta de medios. Sólo hemos arañado la superficie. Es demasiada información disponible, sabrosa, barata y abundante. Cada día los servicios ofrecen más actualizaciones, por más canales, más amigos y más seguidores. Más formas de ser interrumpidos por notificaciones en casi cualquier plataforma. Más noticias, más música, más películas, más dispositivos, más teléfonos, y una conectividad social inmanejable”.

En algunos años cada objeto estará comunicado con el resto. El cielo y el infierno, ambos superpuestos. Al final, al igual que con los alimentos, es urgente encontrar un equilibrio personal en nuestra dieta de información y medios de comunicación. Definir cuándo, qué y cuánto de información, ya es imprescindible. Elegir cuando es necesario reducir el consumo, tomarse el tiempo para digerir, elegir el momento adecuado, o incluso practicar el ayuno o simplemente quedarse con un poco de hambre. Sí, para algunos hay una oportunidad de negocio real en esto, estar fuera de línea es el nuevo lujo. Para otros, la posibilidad de que una estrategia de desinformación pase desapercibida entre tanto caos.
Por otra parte, y curiosamente, una nota de Business Insider de Mayo del 2012, revela los resultados de una investigación realizada por la Universidad Fairleigh Dickinson, indicando que probablemente aquellas personas que consumen información de ciertos medios, están más desinformados sobre determinados temas, que los que no se informaron de ninguna manera.

Zite, Flipboard, Pulse, Storify, Medium, Google Kiosco y tantos más, funcionan por ahora como digestivos. Algoritmos, curadores, referentes, mediadores o brokers, cloud journalism. Mientras tanto aede.es en España intenta prolongar la agonía de ciertos medios mediante un peaje ridículo. El periodismo es diferente, el consumo de contenidos ha transmutado, los anuncios se convirtieron en “inbound marketing”, pero parece que algunos no se han enterado aún.

Algunas fuentes

medium.com
fastcoexist.com
bits.blogs.nytimes.com
flipboard.com
zite.com
pulse.me
businessinsider.com