Dinero. Digital y móvil

El dinero ya es digital, circula por la red igual que la música y el video en forma de bits. El paso siguiente es la movilidad, son varios los jugadores que compiten por transformar nuestros teléfonos en monederos electrónicos.

En todo el mundo, decenas de empresas están desarrollando billeteras móviles que almacenan el dinero en teléfonos móviles sin que el mismo tenga que pasar por cuentas bancarias. Estos sistemas ayudan a la gran cantidad de personas no bancarizadas y que no tienen acceso a servicios financieros.

Artículo para la edición #205 de Temas Económicos.

En su nuevo libro, el autor David Wolman argumenta que el dinero en efectivo cuesta a la sociedad mucho más de lo que creemos. No solo por el costo de impresión, sino también por aquellos que utilizan dinero en efectivo para no pagar millones de dólares en impuestos y cometer otros delitos. Afirman que las billeteras móviles son posibles gracias a la rápida expansión del uso de los teléfonos móviles en las regiones más pobres del mundo. En los últimos cinco años, los operadores han añadido más de dos mil millones de cuentas móviles en las naciones pobres y en desarrollo, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En Ecuador, el servicio de YellowPepper está satisfaciendo una necesidad real, asegura Elkiner (fundador y presidente). Más del 75 por ciento de los ecuatorianos posee un teléfono móvil, pero sólo el 35 por ciento tiene una cuenta bancaria, la cifra media de las naciones pobres y en desarrollo. YellowPepper opera actualmente en México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana, Bolivia, Haiti, y Panamá; con más de 4.8 millones de usuarios mensuales, manejan cerca de 20 millones de transacciones al mes.

Según el GSMA, en la actualidad existen cerca de 80 sistemas de dinero móvil a nivel mundial, sobre todo en África y Asia. Dos tercios de ellos han sido puestos en marcha desde 2009. Hasta la fecha, el ejemplo más exitoso es el M-Pesa, que Vodafone puso en marcha en Kenia en 2007. Un poco más de tres años más tarde, el servicio tiene 13.500.000 usuarios, y espera enviar el 20 por ciento del PIB del país a través del sistema este año. Un estudio de un sistema de monedero móvil en Filipinas encontró que los usuarios almacenaban un promedio de 31 dólares, o aproximadamente una cuarta parte de los ahorros de su familia, en sus teléfonos.

Varios negocios de Salt Lake City y Austin en EEUU, han estado recibiendo la visita de comerciales que trabajan para una empresa conjunta que engloba a tres de los cuatro principales operadores de telefonía móvil de Estados Unidos: Verizon, AT&T, y T-Mobile. Estos comerciales no pretenden venderles planes de telefonía, sino un software que funciona en nuevos terminales punto de venta (TPV) y permite el pago mediante “monederos móviles”, es decir, teléfonos inteligentes equipados con chips especiales capaces de transmitir información sobre tarjetas de crédito y de recibir ofertas en tiempo real de las tiendas.

El consorcio formado por los tres operadores, llamado Isis, planea lanzar un servicio de pago móvil en esas dos ciudades este verano, un año después de que Google lanzara su propia versión, denominada Google Wallet, en alianza con el cuarto mayor operador de Estados Unidos, Sprint Nextel.

Tanto Isis como Google usan la tecnología de comunicación inalámbrica NFC, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros. Para 2015, aproximadamente la mitad de los 863 millones de teléfonos móviles que se vendan anualmente en todo el mundo incorporará los chips necesarios. Ahora las empresas han entrado en una carrera para conseguir que los comerciantes instalen el software para procesar los pagos, pero quizá el premio más gordo sea la posibilidad de llegar al consumidor justo en el momento en que está tomando la decisión de compra. Tanto Isis como Google piensan usar sus monederos móviles para ofrecer promociones que, como los anuncios Web, pueden ser muy personalizadas.

Fuentes:  http://www.technologyreview.es