Comercio electrónico: el mar, la arena y el sol

El comercio electrónico no nació con Internet, mucho antes de su aparición existían empresas que realizaban transacciones electrónicas mediante redes diferentes. Con Internet las posibilidades aumentaron de forma exponencial y los costos cayeron abrúptamente. Modelos de negocios e historias inimaginables en el pasado. Industrias enteras totalmente alteradas por la evolución de La Red. Pero hay cosas que siguen igual que antes.

Empresas de todo tipo aprovechan en cada una de sus actividades, las oportunidades que ofrece la Web. Es posible a estas alturas encontrar una enorme blibliografía que gira en torno a como puede el mundo de los negocios aprovechar la red de diferentes maneras. En las redes o medios sociales “areas” como Ventas, Marketing, Recursos Humanos o Relaciones Públicas encuentran infinitas posibilidades. Herramientas colaborativas y de comunicación online ofrecen enormes oportunidades para Administración y la manera en que se desarrollan sus diferentes procesos como programar objetivos, alinear esfuerzos, coordinar actividades, conseguir y asignar talento, aplicar conocimiento, gestionar recursos y construir relaciones. La innovación nace en cualquier rincón del planeta y las ideas se propagan en segundos. Empresas más pequeñas, abiertas, enfocadas y horizontales son el resultado de este fenómeno.

Artículo para la edición #198 de Temas Económicos.

Pero a la hora de vender productos por Internet, y principalmente aquellos que no son digitales, muchas cosas siguen funcionando igual que en el siglo pasado. A la hora de comprar un objeto, ya sea que se trate de un par de zapatillas o de una cartera de lujo, lo que el consumidor pretende es poder ver el producto y conocer sus características (incluso la opinión de los que ya lo compraron antes), pagarlo de manera cómoda y segura, y tener la certeza de que su compra llegará a destino en perfectas condiciones en tiempo y forma. De estos tres simples y básicos principios surgen los principales puntos que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en vender productos por Internet.

La vidriera es un sitio web que debe ofrecer de manera clara y sencilla todas las posibilidades de “interacción” al cliente. Cuestiones de diseño, usabilidad, funcionalidad, calidad y claridad de los contenidos sobre cada producto, son claves en este aspecto.

El siguiente paso, cuando el cliente ya ha decidido efectuar la compra, tiene que ver con ofrecer una gran variedad de medios de pagos, tanto online como offline. Es imperativo contar con las más altas medidas de seguridad y privacidad que ofrece el mercado al momento de solicitar al cliente el ingreso de datos sensibles sobre tarjetas de créditos y privados. Un gran porcentaje de compras en línea se ven interrumpidas en esta etapa por no brindar las condiciones adecuadas.

Por último, al hablar de objetos y no de bits, es importante contar con un refinado esquema de logística que permita que cada compra llegue a su destino de la manera prevista. La mayoría de los sistemas de comercio electrónico necesitan configurar previamente los costos de envío por zona geográfica, tamaño del paquete y peso del mismo, de esta manera al finalizar la transacción y al momento de efectuar el pago, el sistema calcula automáticamente los costos del envío. Si bien un sitio web es accesible desde cualquier lugar del mundo, es fundamental tener en cuenta que enviar una encomienda a cualquier parte del planeta, genera algunas complicaciones logísticas, aduaneras e impositivas que deben estar previstas de antemano.

Algunos útiles del baúl.

Plataformas:
http://www.mercadolibre.com.ar/
http://www.masoportunidades.com.ar
http://www.prestashop.com/
http://www.magentocommerce.com/

Cobros y pagos:
http://www.mercadopago.com/mp-argentina/
https://ar.dineromail.com/Index
http://www.promoveraz.com.ar/sps/
http://www.nps.com.ar/

Logística:
http://www.andreani.com.ar/SeguimientoWebLogistica/DescripcionServicioECommerce.aspx
http://www.correoargentino.com.ar/precios/precios.php
https://www1.oca.com.ar/ocaexpresspak/help/precios.asp
http://www.dhl.com.ar
http://www.fedex.com/ar/
http://www.ups.com/content/ar/es/